por Oscar Ghillione

Fundación Grupo San Felipe

Soy Oscar Ghillione, uno de los fundadores y voluntarios del Grupo San Felipe.
A pedido del equipo de Revista Gottau, escribo estas l�neas acerca de lo que nos motiv� a comenzar con nuestra tarea y de los programas que estamos llevando a cabo actualmente.

Empezaba 2004 y un grupo de cinco amigos decidió cambiar el mundo. Terminaban sus estudios universitarios y estaban comenzando sus carreras profesionales, pero los inquietaba pensar en tantos jóvenes a los que la falta de educación y la pobreza les habían robado el futuro. Así nació el Grupo San Felipe, con la misión de promover, a partir de la educación superior y la formación en valores, el desarrollo integral de estos jóvenes, de manera que tuvieran herramientas para contribuir e impulsar una transformación comunitaria y social sostenible, basada en la igualdad de oportunidades.

Aquel grupo, hoy es una fundación y colaboran en ella alrededor de 60 voluntarios. Los proyectos de la Fundación Grupo San Felipe actualmente están focalizados en dos escenarios muy necesitados de la Argentina: Añatuya, en Santiago del Estero, y la Villa 31 de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.

A los 26 años los jóvenes tienden a ser idealistas, y nuestro grupo de amigos no era una excepción. Fuimos conscientes de la suerte que habíamos tenido por el lugar donde nacimos y crecimos, y nos llamó la atención como eso fue un factor determinante de las oportunidades que tuvimos para desarrollarnos personal y profesionalmente. Esta situación nos rebeló y nos movió a actuar, a salir de nosotros mismos e ir al encuentro del otro. Queríamos que todos los jóvenes de nuestro país tuvieran oportunidades de elegir qué camino tomar al terminar sus estudios secundarios, y eso sólo se puede dar si hay una educación que promueva, que integre y que desafíe con grandes metas. En ese camino nos embarcamos y no nos importaba si había que hacer 12 horas de colectivo, o dejar de lado un buen número de fines de semana al año. La recompensa fue mucho mayor: Ser testigos del poder transformacional que tiene la educación en los jóvenes. Esto es indescriptible.

Desde entonces hemos sumado nuestro aporte el esfuerzo cotidiano de tantas otras personas y organizaciones que en Añatuya y Retiro ofrecen su vida para la promoción de aquellos que más lo necesitan.

La Fundación
La Fundación Grupo San Felipe promueve -a partir de la formación y la educación superior- el desarrollo de jóvenes de comunidades de escasos recursos socioeconómicos.

Logros y proyectos

Formación y orientación vocacional: Se brindan talleres de formación humana y capacitación en pensamiento abstracto y técnicas de estudio. Se realizan en Añatuya y en el barrio de Retiro donde participan cerca de 150 alumnos provenientes de hogares y comunidades desfavorecidas.

Programas de becas: Se sostienen los estudios superiores de chicos que demuestran alta capacidad intelectual y de liderazgo, pero no cuentan con los recursos socioeconómicos para seguir estudiando. Las becas incluyen los costos universitarios, alojamiento, seguro médico, transporte, recreación, etc. En la actualidad la Fundación tiene vigentes 18 becarios.

Proyecto Brecha Cero: Centro digital comunitario en Añatuya: Con el objetivo de contribuir a digitalizar la educación en Añatuya, durante 2009 un grupo de voluntarios trabajó en la planificación y recaudación de donaciones para crear el Centro Digital Comunitario, asociado con la Biblioteca Popular Sarmiento. El lanzamiento se realizó en 2010 con el apoyo de numerosas instituciones que colaboran con el proyecto en su implementación y financiamiento.

Olimpíadas del conocimiento: Añatuya Sabe: Más de 150 estudiantes secundarios y 50 voluntarios participan anualmente de estas olimpíadas, que se han convertido en una actividad de interés comunitario, cubierta por medios locales y regionales. El objetivo es desarrollar en los alumnos la capacidad de aprendizaje y estimular el trabajo en equipo.

Mi Barrio Sabe es la réplica de este proyecto que fue llevada a cabo por primera vez en el barrio de Retiro, en agosto de 2010. Participaron alumnos de dos escuelas, en un clima de alegría y sana competencia.

La realización de todos estos programas es posible gracias al compromiso y trabajo voluntario de 60 jóvenes que, con esfuerzo y profesionalismo, dedican su tiempo en pos de brindar oportunidades de educación a aquellos que más lo necesitan. Su labor se ve complementada por el indispensable aporte económico de individuos y empresas que se suman a esta misión de brindar igualdad de oportunidades para que en el futuro, el lugar donde los chicos nacen y se desarrollan, no condicione sus oportunidades en la vida.

Para más información:
Contacto: Oscar Ghillione