Oramos por la pronta canonización de Monseñor Jorge Gottau, padre de los pobres y creador de la colecta “Más por menos”


Monseñor Jorge Gottau (1917-1994) fue el primer obispo de la diócesis de Añatuya (Santiago del Estero), una de las diócesis más pobres de Argentina. Fue un misionero incansable,  un padre para los más necesitados y un gran promotor de la solidaridad entre los cristianos. Su vida es un ejemplo verdaderamente inspirador para todas las personas.

La “Fundación Gottau” lanzó una campaña orar en adhesión al proceso de canonización de Monseñor Jorge Gottau. Al orar, cada persona manifiesta su apoyo a la causa de canonización del siervo de Dios Monseñor Jorge Gottau pidiendo su canonización para alegría y ejemplo del pueblo argentino.

La Fundación Gottau

La “Fundación Gottau” fue fundada en 1996 por Monseñor Antonio Baseotto, en aquel entonces obispo de Añatuya.

La misión de la fundación es impulsar la comunicación de la realidad de los habitantes de la diócesis de Añatuya, animar el voluntariado y recaudar y coordinar donaciones con el objetivo de conformar una comunidad de amigos que apoyen, a través de su compromiso solidario, el desarrollo de cada habitante y de toda la región, unas de las más pobres de la Patria Argentina. El actual presidente de la fundación  es el obispo de Añatuya, monseñor Adolfo Armando Uriona.

Diócesis de Añatuya

nota12bLa Diócesis de Añatuya comprende la zona más inhóspita de la Provincia de Santiago del Estero con 68.000 Km2., alrededor de 150.000 habitantes (una densidad de 2,20%). Esta gran extensión y poca población hace que la gran mayoría  vivan en zonas rurales, en pequeños poblados y en ranchos aislados rodeados de monte.

La diócesis de Añatuya fue creada el 10 de abril de 1961 por el Papa Juan XXIII. Fue reconocida como tal por el Gobierno Nacional el 18 de Septiembre de 1961, mediante el Decreto-ley N° 8328.

El primer obispo fue Monseñor Jorge Gottau, sacerdote redentorista. Tomó posesión el primero de octubre de 1961 y estuvo al frente de la diócesis hasta el 19 de diciembre de 1992 (31 años).

La diócesis, ubicada al este de la provincia de Santiago del Estero, comprende los departamentos de Copo, Alberdi, Mariano Moreno, Juan Felipe Ibarra (antes Matará), Figueroa (E), Taboada y Belgrano.

A la llegada de Monseñor Gottau había siete parroquias con un sacerdote en cada una de ellas y ningún religioso o religiosa. Hoy la diócesis de Añatuya cuenta con 22 parroquias, una cuasi-parroquia, 33 sacerdotes y alrededor de 150 religiosos y religiosas.

Biografía de Monseñor Jorge Gottau

nota12cJorge Gottau nació en Esteban Gascón, provincia de Buenos Aires, el 23 de Mayo de 1917. Desde pequeño sintió su vocación sacerdotal, a los 11 años de edad dejó su casa para ingresar al seminario menor de los Padres Redentoristas en Bella Vista. Allí comenzó el camino que lo llevaría a ser un misionero incansable y un verdadero padre de los pobres.

El 19 de Octubre de 1942, en Villa Allende, recibió el sacramento del Orden Sagrado. En 1956, fue electo Superior Provincial de los Padres Redentoristas de Argentina.

Durante el año 1961 la Santa Sede creó varias diócesis en Argentina, entre ellas la de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero. La zona de Añatuya era muy pobre en recursos y medios, pero era más pobre aún en lo espiritual y religioso. Se necesitaba un obispo auténticamente misionero, y el Papa Juan XXIII encontró en Jorge Gottau a la persona indicada. Recibió la Consagración Episcopal el día 26 de Agosto de 1961. El 1ro. de Octubre de ese mismo año se hizo cargo de su diócesis.

Recibió una diócesis que contaba sólo con 7 parroquias y 7 sacerdotes para atender 120.000 habitantes desperdigados en 68.000 Km2.  Al llegar a Añatuya, acompañado por el padre Emilio de Elejalde, recorrió toda la diócesis e inmediatamente se dedicó a conseguir recursos económicos y colaboradores para desarrollar una obra magnífica que llenó de esperanza a todos los habitantes de la región del chaco santiagueño.

Durante los 31 años de ministerio episcopal creó 15 parroquias y más de 300 capillas, con la colaboración de 30 sacerdotes, 150 religiosas y gran cantidad de religiosos y laicos. También creó 25 centros educativos, contando entre ellos primarios, secundarios, terciarios, agrotécnicos, centros de capacitación laboral, talleres, una escuela de educación especial, etc. Además creó 6 hogares, uno para niños, tres de ancianos y dos de discapacitados. Promovió cooperativas y el denominado “Proyecto del Salado” que benefició a cientos de productores. Gestionó la construcción de canales de riego y la construcción de aljibes y postas sanitarias. Creó un plan de viviendas para erradicar las viviendas rancho, en las que se reproducen las vinchucas. También creó delegaciones de Cáritas y comedores en todas las parroquias. Además creó un centro deportivo, un centro cultural, y tres radios, entre ellas la radio “Solidaridad”, que es llevada adelante por las hermanas Hijas de San Pablo.

Trascendiendo las fronteras de su diócesis, en el año 1970, creó la colecta nacional “Más por menos” destinada a las diócesis más necesitadas del país, constituyendo una puesta en común de los bienes entre los cristianos.

Monseñor Jorge Gottau renunció por edad a la diócesis de Añatuya el día 19 de Diciembre de 1992.  Dejó la diócesis en una emotiva despedida en la que fue nombrado “ciudadano ilustre” por el Gobierno de Santiago del Estero, en reconocimiento a su extensa labor realizada. Falleció el 24 de Abril de 1994, a los 77 años, en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente sus restos descansan en la catedral de Añatuya.

Oración
Padre nuestro,
que llamaste a tu hijo Jorge Gottau
a ser buen pastor de tu pueblo,
en la Iglesia pobre de Añatuya,
escucha nuestra oración.

Te pedimos que
siguiendo su ejemplo de entrega y generosidad
caminemos tras sus huellas,
y así llevando tu Palabra
junto con acciones concretas
en favor de nuestros hermanos más necesitados,
seamos auténticos discípulos-misioneros de tu Hijo.

Glorifica, Señor, a tu siervo
a fin de que podamos tenerlo pronto
entre los santos reconocidos por la Iglesia,
y a nosotros concédenos la gracia que te pedimos (mencionar aquello que solicitamos).

Gloria…

(Oración para la devoción privada)
Con las debidas licencias
Adolfo Uriona fdp, obispo.

Para más sobre la “Fundación Gottau”: www.fundaciongottau.org.ar

fuente: http://www.familiacristiana.org.ar/gottau.html

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>